Select Page

CUáNTO VALEN LAS CUOTAS DE ADMINISTRACIóN EN LOS CENTROS COMERCIALES

Las cuotas de administración, son los ingresos más importantes con que cuentan los centros comerciales.  De este rubro depende el ofrecer una experiencia de compra gratificante, para los clientes. La seguridad, el aseo, el mantenimiento son actividades  que requieren de altas inversiones que se sufragan con este rubro. De acuerdo al Mapa de Los Centros Comerciales 2019,  que anualmente realiza Mall & Retail, las cuotas de administración representaron el  45,5 % del total de los ingresos obtenidos por estos establecimientos.

En efecto los 22 centros comerciales analizados sumaron en 2018 un total $ 131.662 millones, por conceptos de expensas comunes, con un promedio de $ 5.984 millones por mall al año.

El centro comercial Avenida Chile es el que mayor renta recibe de este concepto por m2 de área comercial, equivalente a  $ 28.978. Le sigue Palatino con $ 27.411 y el tercer lugar lo ocupa Andino con $ 23.712. Así mismo las cuotas de administración más bajas, las tiene el centro comercial Hacienda Santa Bárbara, seguido de Bulevar y Mercurio en Soacha.

Los retailers y las cuotas de administración

Los costos inmobiliarios de alquiler de locales, incluido las cuotas de administración,   son uno de los gastos más importantes y representativos de los comerciantes en la operación de sus tiendas en los malls. De cómo se optimicen estos gastos, depende la rentabilidad y perdurabilidad de sus negocios.

Colombia, ha pasado de un modelo de renta fija en el valor del arriendo, a un sistema de renta variable gracias a la llegada de marcas internacionales y de operadores de centros comerciales, que han importado esta tipo de negociación. En efecto, los contratos de arrendamiento que se están firmando, tienen como valor de alquiler un porcentaje de la venta que tiene la tienda cada mes. De acuerdo a la categoría del Tenan Mix este valor puede variar entre un 2% si se trata de un supermercado, llegando a un 10% si se trata de moda textil, cine o restaurantes.

Para obtener la información detallada del estudio EL MAPA DE LOS CENTROS COMERCIALES 2019, escríbenos a gerentecomercial